Ruta Huasco - Caldera. Tercera región. Verano 2016.


                                     RUTA COSTERA HUASCO - BARRANQUILLA







Este verano queríamos más solcito y calor, así que partimos al norte nuevamente.
Planificamos nuestro viaje con la idea de recorrer parte de la ruta costera que une El puerto de Huasco con Caldera, en la tercera región.

Partimos desde Santiago a La Serena, donde hicimos nuestro típico arito en Pronto Copec junto a los camioneros. No se porque, pero para los niños es toda una aventura dormir entre grandes camiones.

Al día siguiente un rico desayuno con café, té, leche, medias lunas, etc. Y retomamos el rumbo al norte.
Como buena noticia, la carretera con doble pista entre La Serena y Vallenar ya está casi lista, por lo que el viaje es más fácil y las dos grandes cuestas, Buenos Aires y Pajonales, ya se manejan con facilidad.

Llegando a Vallenar, tomamos la salida con dirección a Huasco. Saliendo de este By pass está un restaurant frente a la bomba Copec y Petrobras que es muy bueno, llamado Restaurant Genther, Con muy buena comida y ricas tortas también. Vale la pena detenerse acá.

Otro dato útil es recargar bencina en este punto, pues otra opción es en Huasco, pero acá hay solo dos Bombas de servicio que son pequeñas, con dificultad para maniobrar y como es un Puerto chico, estas cierran a medio día pues van a almorzar y las cierran. Eso es calidad de vida.

El trayecto entre Vallenar y Huasco es muy bonita pues uno puede ver el valle del Río Huasco y pasa por lugares turísticos como Freirina que vale la pena conocer.
En Huasco también hay muy buenas picadas para comer, sobre todo cerca de la caleta. En este lugar conocimos este Guairabo, especie de garza que nunca habíamos visto antes.





Para tomar la ruta costera , lo deben hacer desde una localidad que está antes de llegar a Huasco que se llama Huasco bajo, desde acá enfilarán hacia el norte.

Este primer tramo de la ruta esta pavimentado hasta Carrizal Bajo. Pasarán por una playa conocida en la zona que se llama Tres playitas, que conviene tenerla en mente pues hay muchos negocios y es un buen lugar para comprar algunos pertrechos, gas, etc. Acá también venden agua para rellenar los bidones, pues uno de los problemas en el norte es encontrarla.
Un detalle, cuando planifiquen su viaje compren un bidón grande de agua. Nosotros aparte del estanque de la casa rodante, lavábamos uno de 200 lts. y otro de 60 lts. Eso nos duraba para dos días aproximadamente, incluyendo una ducha corta durante el día, para lavar platos y uso normal del baño.

Nuestro objetivo inicial era quedarnos el el camping del Parque Nacional  Llanos de Challe. Al llegar allá vimos que el lugar era muy bonito, pero los sitios asignados para camping quedaban muy alejados de la playa y si estábamos en el norte, era para estar al lado del mar. Así que nos devolvimos unos kilómetros y nos arranchamos en una playa que está un poco más al norte de Tres playitas, llamada Agua de Luna.







Es increíble encontrar en pleno febrero y verano playas como esta casi desiertas, alejarse de Santiago para encontrar esto es como un paraíso. Desayunitos con la familia, luego un rato en la terraza para admirar el paisaje, geografía y luego a disfrutar el mar y la arena.







Por las noches, el placer de la brisa marina y el ruido del mar con un pisco sour o espumante y luego a la cama.



Hay que tener en cuenta que estos son lugares apartados donde no existe ninguna instalación, por lo que deben tener pensado el factor agua, gas y energía eléctrica.
 Con los dos primeros no tuvimos problemas pues en Tres Playitas, que está a 10 minutos, los pueden comprar.

En relación a la electricidad adapté un panel solar y con este no tuve ningún problema. Todo funcionaba excepto el horno microondas. No tuve tiempo de instalar el panel en el techo de la casa, pero con este invento de maestro chasquilla funcionó bien.




Desde esta playa se pueden conocer muchos otros lugares como Playa los Toyos, Caleta y playa en Punta de Lobos, Playa blanca, hasta llegar a Carrizal bajo.
Si andan con doble tracción, pueden ir recorriendo todos estos lugares por senderos que hay en la costa, otra opción es salir al camino principal e ir entrando hacia las playas.






Un lugar bonito, entretenido y pintoresco es Punta de Lobos. Es una caleta pequeña con un caserío y que tiene un restaurant atendido por su dueña llamado Marijuana, que es muy bueno con ricos mariscos y pescados.

Cuando estábamos ahí apareció una micro que era una Fábrica de helados ambulante,  el Chiry Willi, con unos helados espectaculares.







Justo al lado de esta caleta está una especie de condominio con casas muy bonitas que se camuflan con el paisaje. En el interior de este existe una playa pseudo artificial que es preciosa, ideal para los niños, abrigada y con poco oleaje.






Más al norte, uno encuentra la localidad de Carrizal Bajo. Una caleta mucho más grande y con mucha historia, pues era un antiguo puerto de embarque de faenas mineras. Vale la pena recorrerlo y también comprar un buen pescadito.


Se cumplían los días y teníamos que seguir rumbo al norte, así que nos despedíamos de Playa Agua de Luna, muy buen lugar y recomandable. Solo como detalle, tratar de quedarse días de semana, los fines de semana llega gente de Vallenar o cercanías y se llena.
No es que uno sea antisocial pero con Santiago ya tenemos la dosis necesaria.  Ahora rumbo a Piedras Bayas.



La ruta costera está pavimentada hasta Carrizal Bajo, después comienza el camino de bischofita que está en muy buenas condiciones. La ruta es muy bonita pues uno tiene desde lo alto unas vistas panorámicas de la costa espectaculares. Si uno tiene tiempo puede ir recorriendo e ir investigando todos los senderos e investigar playas para ver dónde dormir.



Ejemplo de esto es Caleta Totoral. Es un caserío muy simple pero con un entorno geográfico muy especial pues acá desemboca el estero Totoral, por lo que uno tiene un humedal y la playa donde se reflejan las arenas profundas.





Kilómetros más al norte doblamos en el cruce hacia Playa Barranquilla y luego encontramos el acceso  hasta Base Camp Piedras Bayas, donde nos encontraríamos con mi hermano Pepe.

Lugar especial para relajarse y aislarse un poco. Con mayores comodidades, pues tiene una playa casi privada, con luz eléctrica y agua para las casas rodantes. También si uno quiere puede ocupar unos baños comunitarios para darse una duchita en un baño más cómodo.





Es la segunda vez que estamos acá. Nos gusta volver, es realmente precioso el entorno. Este año nos afectó si la corriente de El Niño, por lo que el mar estuvo malo, con mucho oleaje y marejadas. Pero igual hubo oportunidad de remar un poco en kayak y bucear con esnórquel ya que hay unos rincones con aguas tranquilas y cristalinas.






Después de dos semanas en el el norte emprendíamos el regreso. Descansados y contentos de que todo salió bien.

Veremos cual será nuestro nuevo destino para el próximo verano para relatárselos, quizás sea el sur, pero uno nunca sabe.....


Comentarios

  1. RENATO SANCHEZ renatosanchez0508@gmail.com5 de agosto de 2016, 11:42

    LINDA Y ATRACTIVA SALIDA, ESPECIAL PARA LAS RV, LA TENDRE EN LA AGENDA PARA PARA LAS VACACIONES DE NO SE CUANDO, YA QUE ESTAS VACACIONES NOS VAMOS A LA CARRETERA AUSTRAL, CLARO ESO SIN LA RV, SOLO CONT TENT ROOF Y TODO LOS CACHUREOS QUE SE PUEDA LA CAMIONETA; ME GUSTARIA QUE PUDIERAS GUIARME EN ACONDICIONAR LAS PLACAS SOLARES PARA CARGAR LAS BATERIAS, ¿PODRIAS HACERNME ESE FAVOR?, ADEMS TE CUENTO QUE TENEMOS UN GRUPO DE WASAP DE PROPIETARIOS DE RV PARA CUALQUIER INQUIETUD DE CAMPING, LUGARES DE PASEO, O ALGUN INCONVENIENTE QUE PUDIESE APARECR EN LA RUTA, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO TU BLOG, NOSOTROS VIAJAMOS MUCHO Y CONOCEMOS ESTA ZONA, TE SEGUIRÉ EN OTRAS PUBLICACIONES, SI EN ALGÚN VIAJE ESTÁS POR CALDERA Y REQUIERES ALGO, TE PODEMOS PRESTAR APOYO.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó leer sus aventuras. Muchas gracias por todos los datos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS QUEÑES. VII REGIÓN.

Huentelauquen. Domos de Huentelauquen.